Monasterios

Son un conjunto de construcciones de diversas dimensiones habitados por monjes solitarios dedicados a la oración y penitencia.

Se dice que la vida monástica como tal, surgió en el s. III de la mano de san Antonio , fundador del movimiento ermitaño. Este cristiano reflexionó sobre la palabra de Jesús: “ve, vende todo lo que poseas y dáselo al pobre”, de modo que él y sus seguidores renuncian a sus posesiones, para vivir más cerca de Dios dedicándose a la oración y meditación.

Estos ermitaños en sus inicios vivían solos, hasta que decidieron unirse estableciendo unas normas y reglas de convivencia regidas por un abad.

En el s. VI San Benito creo una comunidad y normas “La Santa Regla” que sirvieron como base para la elaboración de otras órdenes monasteriales.
Con el paso del tiempo operado nuevas órdenes entre las que se especifican: los benedictinos, los cartujos, los jerónimos, los franciscanos y los dominicos.

Monasterios de España

Los monasterios en España forman un gran legado patrimonial e histórico. A ellos se debe en gran medida la cristianización de la península tras el proceso de reconquista por los Reyes Católicos.