Acceso Peatonal a la Alhambra

Acceso peatonal a la Alhambra: el mejor modo de llegar al monumento.

Conozca las características, longitud y dificultad de los accesos peatonales hacia Alhambra: Cuesta de Gomérez, Cuesta del Realejo y cuesta del Rey Chico.

Antes de comenzar este apartado, conviene indicar al visitante que hay diversas formas de acceso al monumento, pero aquí se mostrarán las más utilizadas. Por lo tanto, se omitirá información sobre aquellos puntos que se consideren menos relevantes.

La vía de acceso más utilizada por los transeúntes, es la comúnmente conocida Cuesta de Gomérez, con una longitud de 1.131 metros desde Plaza Nueva en el centro de la ciudad hasta el pabellón de acceso al monumento. A unos pocos metros del punto de salida se encuentra enmarcada la Puerta de las Granadas, de estilo renacentista, realizada por el arquitecto Pedro Machuca en 1536, al cual también se debe la construcción del Palacio de Carlos V.

Atravesada la Puerta de las Granadas, el paisaje urbano es sustituido por una frondosa arboleda de especies centenarias de olmos, castaños, robledales y arces, que proyecta en el visitante una armoniosa sensación de paz y tranquilidad.

Cuestade Gomerez

Cuesta de Gomérez

A partir de este punto se dispone de dos vías de acceso peatonal al monumento y una vía central en la que sólo está permitido el tráfico rodado del transporte público por motivos de conservación del monumento y cuidado del medio ambiente. Por ello, se recomienda disfrutar del paisaje a pie, siempre que la condición física del visitante lo permita, ya que pese a ser un trayecto corto no deja de ser arduo el ascenso.

Las dos vías de acceso de la derecha llevan a las Torres Bermejas, el Carmen de los Mártires y el Auditorio Manuel de Falla y la vía de la izquierda es la que desde aquí se recomienda al visitante, para acceder al monumento.

Al comenzar el recorrido se divisa una cruz de mármol de 1641 y más adelante, escondida entre la vegetación, se halla la Puerta de Bib-Rambla, trasladada allí en 1935 tras haber sido desmontada por motivos de ampliación y reforma de la plaza que hoy en día lleva su mismo nombre «Plaza de Bib-Rambla». Siguiendo el trayecto se halla la estatua en homenaje al famoso escritor Ángel Ganivet erigida en 1921 por el escultor Juan Cristóbal González.

Fuente de Carlos V y Puerta de la Justicia

Continuando el camino y poco antes de finalizar el trayecto, hallaremos la Fuente de Carlos V y  la emblemática Puerta de la Justicia. 

Cuesta del Realejo

El siguiente punto de acceso es desde el Barrio del Realejo, a través de la Cuesta del Realejo, éste es el trayecto más corto, con sólo 874 metros de distancia hasta el pabellón de acceso al monumento.

En época nazarí este barrio albergaba las huertas reales por donde paseaba el sultán. En la actualidad la vía de acceso la constituye una amplia escalinata franqueada a ambos lados por tapias que albergan bellos y característicos cármenes de Granada.

Al comenzar el recorrido se divisa un hermoso pilar de piedra del año 1616, seguido por una extensa escalinata que finaliza en el emblemático hotel Palace, de estilo neoárabe construido en 1910.

Por último, se hace referencia a la última vía de acceso y más próxima a los famosos barrios del Albaicín y el Sacromonte. Es conocida como la Cuesta del Rey Chico y comienza al final del paseo de los Tristes partiendo del río Darro.

Hotel Palace y Fundación Rodríguez Acosta
Albaicín desde la cuesta de los chinos

Cuesta del Rey Chico

Diversas han sido las denominaciones que ha recibido esta cuesta, se debe en gran medida a los diferentes usos que se han hecho de ella. Es por ello que, llegados a este punto, parece divertido dar a conocer a modo de adivinanzas las distintas denominaciones que ha recibido.

Para hallar la procedencia de este nombre el apodo de Boabdil buscarás

Cuesta del Rey Chico

No requiere mucha imaginación, necesita del agua para funcionar, muele el trigo o el café, ¿a qué nos podemos referir?

Cuesta de los Molinos

En épocas pasadas, comitivas fúnebres por ella transitaban ¿a qué se referirá?

Cuesta de los Muertos

¿Cómo podrías denominar una vía que empedrada está?

Cuesta de los Chinos

La Torre del Agua

Este trayecto recorre la antigua muralla y sus torreones. En primer lugar, se divisa la Torre de las Damas, tras ella, se pasa un baluarte donde se encuentra ubicada la Puerta de Arrabal al pie de la Torre de los Picos. A continuación, se divisa la Torre del Cadí, la Torre la Cautiva, la Torre las Infantas, la Torre del Cabo de la Carrera y por último la Torre del Agua.