Partes de la Alhambra

Granada es una de las ciudades más visitadas de España, no solo por su clima, sus tapas, sus calles estrechas y empinadas que nos hacen viajar a épocas pasadas, sino también porque alberga uno de los mayores tesoros de estilo nazarí en su estado más puro “La Alhambra”.

Conozca las partes más importantes del monumento, cómo recorrerlo y el tiempo necesario para visitarlo en esta rápida guía de la Alhambra.

Para ello, lo primero que debe saber es que necesita disponer de 3 horas como mínimo para ver el monumento y que se divide en tres partes principales:

  • Alcazaba
  • Palacios Nazaríes
  • Los Jardines y Palacio del Generalife

Antes de continuar, queremos que sepa ¿qué es la Alhambra? ya que se habrá preguntado si es un castillo, o un palacio…

Se lo explicamos a continuación, la Alhambra es una ciudad palatina en la que vivieron 2000 personas al servicio de la dinastía nazarí (último reino musulmán que habitó la península).

En esta fortaleza encontramos las características básicas de una ciudad hispano-musulmana:

La zona militar donde residía la guardia real encargada de custodiar la ciudad «la Alcazaba», la residencia real donde se alojaba la realeza «los Palacios Nazaríes» y su palacio de verano «el Generalife».

Por último, la zona civil donde vivía la mayor parte la población «la Medina».

Con el objetivo de conocer esta ciudad palaciega le facilitamos una guía descriptiva en la que se detalla todo el conjunto monumental, pero lo que aquí se ofrece es información básica sobre las partes de la Alhambra.

En cualquier caso, en este apartado ofreceremos información sobre las partes de la Alhambra que se incluyen en la entrada general del monumento.

La Alhambra y sus partes

Partes de la Alhambra

Partes de la Alhambra

Alcazaba

• Palacios Nazaríes: Mexuar, Comares y el palacio de los Leones.

• Jardines del Generalife

Las tres partes en las que se dividen el monumento pueden ser visitadas en el orden que uno desee, pero teniendo siempre en cuenta que la hora de los Palacios Nazaríes es la asignada en su entrada y que solo puede verlos en ese horario.

El conjunto monumental tiene una superficie total de 222,075 m2  en un recorrido de unos 3,5 km.

Por lo tanto, necesita entre tres o cuatro horas para completar todo el recorrido.

Para organizar mejor su visita, le indicamos el tiempo que necesita para visitar las tres partes en las que se divide el conjunto monumental de manera independiente.

Necesita una hora y media  para visitar los Palacios Nazaríes, otra hora y media  para ver los Jardines del Generalife y media hora para recorrer la Alcazaba aproximadamente.

Partes de la Alhambra de Granada

Por todo ello, para ver todas las partes de la Alhambra de Granada, se recomienda programar la visita ajustándose siempre a la hora de palacios asignada y el tiempo necesario para hacer el recorrido por todo el conjunto monumental.

Aunque, claro está, cada uno es dueño de su tiempo y puede dedicar todo el tiempo que estime conveniente para ver el monumento.

Lo que aquí se ofrece es información general para orientar al visitante sobre las partes de la Alhambra.

En la parte norte del monumento asomándose al río Darro, se encuentran los Palacios Nazaríes y zona residencial de los monarcas. Al sur se encuentra la antigua y desaparecida Medina, en la actualidad sólo se conservan restos arqueológicos ya que fue dinamitada por las tropas napoleónicas. Al este tenemos la zona de recreo de los monarcas nazaríes con jardines y huertas conocida como el Generalife y al oeste se divisan las imponentes torres defensivas que albergan la zona militar o Alcazaba.

Vídeo sobre las partes de la Alhambra de Granada

Las Partes de la Alhambra

La parte más antigua del monumento es la Alcazaba o fortaleza militar. Fue construida por el primer monarca de la dinastía nazarí Muhammad Iben Al-ahmar en 1238.
En la parte exterior de la Alcazaba se hallan las torres defensivas, entre las que destacan: la Torre del Homenaje, la Torre Quebrada y la Torre de la Vela.
Una vez en el interior encontramos la Plaza de Armas o zona residencial de los militares encargados de proteger la fortaleza. Continuando el recorrido por la Alcazaba hasta la salida, atravesamos el Jardín de los Adarves creado en época cristiana por el conde de Mondéjar sobre el antiguo foso y camino de ronda que hubo en sus orígenes.

Partes de la Alhambra Alcazaba militar de Ciudad Palatina fortificada (La Alhambra)

La siguiente parte del monumento es la más bella y admirada por todos:

«Los Palacios Nazaríes»

Esta parte del monumento se debe visitar en el horario indicado en su entrada, procure no llegar tarde o perderá el derecho a la visita. Si llega tarde NO LOS PODRÁ VISITAR.

Esta parte incluye los tres palacios mejor conservados del arte nazarí del medievo y son:

  • Mexuar destinado a la vida pública como sala de audiencia. Data de la época del monarca Ismail I que reinó desde 1314 a 1325.
  • El Palacio de Comares destinado a la vida oficial, en él se desarrollaban actividades políticas y diplomáticas. Debemos su construcción al rey nazarí Yusuf I que gobernó desde 1333 a 1354.
  • Por último, tenemos el palacio más admirado y fotografiado del conjunto monumental, el Palacio de los Leones, dedicado en exclusividad a la vida privada del monarca y su familia. Su construcción se debe al rey Muhammad V que reinó durante dos periodos, de 1354 a 1359 y de 1362 a 1391.

Para finalizar nos queda la última parte de la Alhambra:

«El Generalife»

Para acceder a esta parte se recomienda ir por el Paseo de las Torres desde donde se puede ver la estructura de un jardín árabe dividido en paratas perfectamente organizadas para el cultivo.
En esta parte del monumento visitará el anfiteatro donde se celebra todos los años el Festival Internacional de Danza y Música,  los jardines nuevos realizados por el arquitecto y restaurador Torres Balbás y los restos del palacio de verano del Generalife.

Si desea más información acceda a nuestro artículo guía de la Alhambra, donde tendrán una descripción más específica de las distintas dependencias del monumento.

Partes de la Alhamba Palacio y Jardines del Generalife

Esperemos que este breve artículo aclare todas sus dudas sobre las partes de la Alhambra y cómo visitarla.