Historia de Granada
Contenido
Historia de Granada
Vamos hacer un pequeño viaje por Granada a través del tiempo ⏱.
Conoceremos la historia de Granada desde su origen y primeros pobladores, hasta la ocupación musulmana y posterior conquista cristiana.
Te apetece❓
Los orígenes de Granada han sido y es tema de mucha controversia entre arqueólogos e historiadores.
Origen y Primeros Pobladores de Granada
La región granadina ibérica estaba poblada por los turdetanos y túrdulos, herederos directos de los tartesios y por los bástulos y bastetanos habitantes de la antigua Basti (Baza).
A estos últimos debemos una de las mayores joyas íberas que se conservan en la actualidad “la Dama de Baza”.
“La Dama de Baza” Joya íbera
Esta escultura íbera tallada en pierda caliza policromada data del s. IV a. C.
Fue hallada en una cámara funeraria con los restos de una mujer en su interior. Se cree que los restos eran de una sacerdotisa o una guerrera, ya que junto a ella se encontraron restos de armas.
Esta escultura en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.
Seguimos con nuestro viaje a través del tiempo sobre la historia de Granada👇
Tras los tartesos, los fenicios se asentaron en la costa Salubinia (Salobreña) y Sexi (Almuñécar).
Así como cartagineses en Cartago nova o ciudad nueva (Cartagena).
Hasta que estalla la guerra contra Roma «Guerras Púnicas». Vencedores los romanos.
Toda la península queda en manos de los romanos que trajeron consigo:
➡ La unión de las distintas lenguas (indígenas íberas y celtas) al latín.
➡ La religión paso de ser politeísta a monoteísta. La cristianización del Imperio Romano vino a finales del S. IV con el Emperador Teodosio.
➡ El derecho introdujo el concepto de Estado, dividiendo a Hispania en tres provincias:
- Lusitania
- Tarraconense
- Y Bética
Con los romanos, el nombre ibérico de Iliberis paso a ser Florentia «Municipum Florentinum Iliberitanum».
Finalmente, la invasión bárbara acaba con Roma y los vándalos se apoderan de Iliberis, hasta que los visigodos se hacen con el territorio.
Hasta la muerte del rey godo Rodrigo en la famosa batalla de Guadalete año 711, cuando los musulmanes ocuparon la península.
Fue entonces cuando el nombre «Iliberris» que los árabes pronunciarían como Iliberia o Elvira dieron nombre a la cora o provincia.
Granada Musulmana
Tras la ocupación musulmana sabemos que existieron varios núcleos urbanos en la zona, “Castilia” en Sierra Elvira, “Garnata” un arrabal de Iliberis habitado por judíos e “Iliberis” ubicado en el bajo Albaicín que fue el municipio que dio nombre a toda la comarca.
Una vez conquistada la península por los musulmanes, estos decidieron asentarse en “Castilia” (Elvira) una ciudad agrícola con poca o nula infraestructura defensiva que no ofrecía seguridad.
De ahí que, tras algunas revueltas, sus pobladores decidieran establecerse en la antigua capital de provincia «Iliberis» que ofrecía una posición estratégica defensiva.
Un momento ⛔antes de seguir, debes leer el artículo sobre la historia de Al-Ándalus, te ayudará a comprender el contexto histórico en el que nos encontramos.
❗Ahora sí ❗ Continuamos con Zawi ibn Zirí. Este rey de la dinastía zirí traslado la corte de Medina Elvira «Castilia» a la colina del actual Albaicín «Ilíberis».
Y no fue hasta el s. XI cuando se citó por primera a esta ciudad como Granada.
Etimología del Nombre Granada
Sobre la etimología del nombre de Granada también ha habido múltiples debates.
Hay quien dice que Granda viene de Naath mujer de Habus (un rey zirí), otros dicen que Gar-anat viene de una colonia de peregrinos, otros dicen que deriva de Gar-natá que significa ciudad fortificada.
Pero lo que la mayoría afirma es que viene del propio significado de la palabra Granado en árabe arroman.
Su pronunciación debió ser Agranata, según Luis de Mármol lo llamarón Hizna Román que quiere decir el Castillo del Granado.
Dinastías del Reino de Granada
Tras la división de reino de Al-Ándalus en pequeños reinos (Reinos de Taifas), los musulmanes de la península fueron perdiendo territorio progresivamente por las conquistas cristinas, perdiéndose definitivamente estos reinos tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
Pero hubo un reino que logró permanecer en la península 260 años más, y ese fue el Reino de Granada, que ocupaba las provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Cádiz.
Por lo tanto, podemos afirmar que los musulmanes estuvieron ocho siglos en la península, pero más concretamente en Granada 😉
En relación a las distintas dinastías que habitaron en el Reino de Granada, destacan:
• La dinastía Zirí desde el 1013 al 1090, cuando se fundó como reino independiente.
• La dinastía Nazarita desde 1238 hasta el 1492, por ser el último reino musulmán que habitó la peninsula.
Al reino de Granada acudían habitantes musulmanes de otros lugares en busca de protección y pese a no haber sido un imperio fuerte como el de Córdoba y estar sometido a la corona castellana a la que debía pagar tributo. Fue un reino lleno de riqueza cultural, artística e intelectual, que contaba con hospitales, mezquitas, baños y universidad.
Además, a este último reino debemos agradecer la construcción de la Alhambra y el gran legado arquitectónico, documental e histórico que ha perdurado en tierras andaluzas durante siglos.
La Conquista Cristiana
Tras la conquista por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, Granada comenzó un nuevo período de esplendor cristiano.
Granada se convirtió en la imagen de la unidad territorial de la nueva corona hispana.
Los Reyes Católicos idearon un programa que favoreciese la castellanización del antiguo reino nazarí, mediante la construcción de monumentos cristianos, iglesias, conventos y monasterios, sobre los solares de antiguas mezquitas.
Para dicho fin, trajeron a los mejores arquitectos y escultores y de ese modo engrandecer y embellecer la ciudad.
Principales Monumentos Cristianos
Durante el reinado de los Reyes Católicos y de Carlos V, se construyeron grandes monumentos:
- Palacio de Carlos V
- El Convento de San Francisco
- La Iglesia de Santa María de la Alhambra
- Capilla Real
- La Catedral
- Convento de Santa Isabel la Real
- Monasterio de los Jerónimo
- Monasterio de la Cartuja
- Hospital Real
Pese a que inicialmente convivieron las distintas religiones, poco a poco se fueron limitando los derechos de las otras religiones, hasta que en el s. XVI durante el reinado de Fernando II, se produjo la Guerra de las Alpujarras y la expulsión definitiva de los moriscos de la península.
Este hecho trajo consigo consecuencias negativas, para la economía y la agricultura que dependían en gran medida de los conocimientos que tenían los moriscos del lugar.
Perdida del Patrimonio histórico de Granada
Para finalizar mencionaremos otros sucesos que ocasionaron grandes pérdidas en el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Granada como:
- La Invasión Napoleónica en 1810.
- La Desamortización de Mendizábal en 1836.
- La quema que sufrieron iglesias y conventos tras la Segunda República (1931).
- Y Guerra Civil española (1931-1936).