Cómo ir a la Alhambra

Cómo ir a la Alhambra

☑ Hay muchas formas de llegar al conjunto monumental y aquí te lo voy a explicar todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión 😉

Obviamente hay muchas formas de ir a la Alhambra (andando, en bus, taxi o con tu propio vehículo), y la decisión de coger uno u otro medio dependerá de tus necesidades.

La Alhambra, ¿cómo llegar? 

La Alhambra se encuentra en una colina en el centro de la ciudad y por eso hay que subir una pendiente para llegar a ella.

Por eso, te voy a decir las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas formas de acceso.

1. Cómo ir a la Alhambra Andando 

Una de las formas más rápidas y agradables de ir a la Alhambra desde el centro de la ciudad es andando, no te llevará más de 20 minutos.

➡ Son muchos los caminos que suben a la Alhambra, pero te diré los más importantes 👇

  • Cuesta de Gomérez
  • Cuesta del Realejo
  • Y Cuesta del Rey Chico.

Por atención y fíjate en la dificultad, longitud y características de cada una de ellas.

☑ Cómo ir a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez

De estos tres caminos la vía de acceso más utilizada es la Cuesta de Gomérez, con una longitud de 1.131 metros desde Plaza Nueva en el centro de la ciudad hasta el pabellón de acceso al monumento.

Puerta de las Granadas en la cuesta de Gomerez Acceso peatonal a la Alhambra: el mejor modo de llegar al monumento

A unos pocos metros del punto de salida se encuentra enmarcada la Puerta de las Granadas, de estilo renacentista, realizada por el arquitecto Pedro Machuca en 1536, al que también le debemos la construcción del Palacio de Carlos V.

Atravesada la Puerta de las Granadas, el paisaje urbano es sustituido por una frondosa arboleda de especies centenarias de olmos, castaños, robledales y arces, que fueron plantados en el s. XVI.

Cuestade Gomerez

Cuando nos adentramos en hermoso bosque nos invadirá una armoniosa sensación de paz y tranquilidad 💯.

➡ A partir de este punto encontramos dos vías de acceso peatonal al monumento y una vía central asfaltada en la que no se permite el tráfico por motivos de conservación y cuidado del medio ambiente.

💢 Pon atención, esto es importante 👇

Hay dos caminos peatonales uno a la derecha que se dividirá en dos y te llevará a las Torres Bermejas, el Carmen de los Mártires y el Auditorio Manuel de Falla y el de la izquierda es el que debes coger para ir a la Alhambra andando.

Un momento, esto no es todo❗ fíjate en las esculturas que encontrarás en tu camino 🔻

➡ Cuando comiences el recorrido lo primero que vas a ver es una cruz de mármol de 1641 y más adelante, escondida entre la vegetación encontrarás la Puerta de Bib-Rambla, trasladada allí en 1935 tras haber sido desmontada por motivos de ampliación y reforma de la plaza que hoy en día lleva su mismo nombre «Plaza de Bib-Rambla».

Después verás la estatua que se puso en homenaje al famoso escritor Ángel Ganivet erigida en 1921 por el escultor Juan Cristóbal González.

Fuente de Carlos V y Puerta de la Justicia

Un poco antes de acabar, encontrarás la Fuente de Carlos V y al torcer la esquina la grandiosa Puerta de la Justicia. 

☑ Como ir a la Alhambra Cuesta del Realejo

El siguiente punto de acceso es desde el Barrio del Realejo a través de la Cuesta del Realejo, éste es el trayecto más corto, con sólo 874 metros de distancia hasta el pabellón de acceso al monumento.

En época nazarí este barrio albergaba las huertas reales por donde paseaba el sultán. En la actualidad la vía de acceso la constituye una amplia escalinata franqueada a ambos lados por tapias que albergan bellos y característicos Cármenes de Granada.

Al comenzar el recorrido se divisa un hermoso pilar de piedra del año 1616, seguido por una extensa escalinata que finaliza en el emblemático hotel Palace, de estilo neoárabe construido en 1910 por el arquitecto Modesto Cendoya.

Por último, se hace referencia a la última vía de acceso y más próxima a los famosos barrios del Albaicín y el Sacromonte. Es conocida como la Cuesta del Rey Chico y comienza al final del paseo de los Tristes partiendo del río Darro.

Hotel Palace y Fundación Rodríguez Acosta
Albaicín desde la cuesta de los chinos

☑ Cómo ir a la Alhambra por la Cuesta del Rey Chico

Diversas han sido las denominaciones que ha recibido esta cuesta, se debe en gran medida a los diferentes usos que se han hecho de ella. Es por ello que, llegados a este punto, parece divertido dar a conocer a modo de adivinanzas las distintas denominaciones que ha recibido.

❇ Para hallar la procedencia de este nombre el apodo de Boabdil buscarás…

Cuesta del Rey Chico

❇ No requiere mucha imaginación, necesita del agua para funcionar, muele el trigo o el café, ¿a qué nos podemos referir?

Cuesta de los Molinos

❇ En épocas pasadas, comitivas fúnebres por ella transitaban ¿a qué se referirá?

Cuesta de los Muertos

❇ ¿Cómo podrías denominar una vía que empedrada está?

Cuesta de los Chinos

La Torre del Agua

Este trayecto recorre la antigua muralla y sus torreones. En primer lugar, se divisa la Torre de las Damas, tras ella, se pasa un baluarte donde se encuentra ubicada la Puerta de Arrabal al pie de la Torre de los Picos. A continuación, se divisa la Torre del Cadí, la Torre la Cautiva, la Torre las Infantas, la Torre del Cabo de la Carrera y por último la Torre del Agua.

2. Cómo ir a la Alhambra en Coche

Contrariamente a lo que muchos piensan es fácil acceder en vehículo a la Alhambra, tanto propio como privado, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de decidirte y aquí te lo voy a explica…

☑ Cómo ir a la Alhambra con tu Propio Vehículo

Para ir a la Alhambra con tu coche propio, tendrás que ir por la A-44 dirección Motril, hasta la Av. Santa María de la Alhambra y el Camino Viejo del Cementerio y llegarás hasta el Parking de la Alhambra.

❇ Hasta aquí todo fácil, verdad❓

Ojo❗ No todo lo que brilla es oro 😉

Tienes que saber que hay un inconveniente y lo encontrarás cuando vayas a pagar el parking.

Acceso en vehículo a la Alhambra

Quiero advertirte que el 🅿 parking de la Alhambra es uno de los más caros de la ciudad🚫.

Si dejas el coche estacionado en el parking muchas horas, tu bolsillo lo notará 😉

☑ Cómo ir a la Alhambra con Transporte Público

El transporte público, es una de las formas más rápida y económica de acceder al conjunto monumental.

Hay varias opciones:

❇Ir a la Alhambra en  Taxi

Puedes coger un Taxi, desde la parada de taxi que hay en Plaza nueva y sólo te costará 5€.

❇Ir a la Alhambra en Autobús

Si lo que quieres es pagar menos aún, coge el autobús en la plaza de Isabel la Católica.

Las líneas de minibuses que te llevan a la Alhambra son el 30 o 32 y el precio de viaje sencillo es de 1,40 €.

Escultura Conmemorativa de Isabel la Católica y Colón